Planas señala que el dinero de la PAC será para el sector y no para las comunidades

Considera que la Política Agraria Común -PAC- significa apoyo para los agricultores y ganaderos y no es fondo de compensación interterritorial

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  ha explicado por dónde irán los cambios en la nueva PAC y ha dejado claro a las CCAA su deseo sobre que éstas perciban el cambio de rumbo que ha emprendido la Política Agrícola Común (PAC). Un rumbo que indica que se han acabado las pugnas por ver quién percibe más fondos comunitarios porque «ese planteamiento es parte del equívoco que se está generando. El dinero no es para Andalucía ni para Extremadura ni para Castilla La Mancha, ni para ninguna comunidad autónoma. Seamos claros».

Luis Planas se expresaba de esta manera en la entrevista que le han realizado en el programa Mesa de Análisis de Canal Sur Televisión, donde ha incidido en la idea del cambio que late en la PAC tras sostener que «esta PAC no es continuación. Es punto y aparte». En este sentido, el ministro de Agricultura ha apuntado que «algunas comunidades lo han entendido, otras, menos», para matizar que «a mi me gustaría que Andalucía y la Junta de Andalucía entendiera bien que estamos ante una nueva PAC, totalmente distinta de la del pasado», en referencia a unos cambios, como son los derechos históricos, que llevan camino de desaparecer.

En este sentido, ha apuntado que «el modo de calcular esta PAC es distinto del pasado. Ahora no son requisitos que tengamos que cumplir con Bruselas en su aplicación en España. Ahora son objetivos globales que tenemos que cumplir», a la vez que ha abogado por evaluar «qué sectores necesitan más apoyos», así como ha señalado que son las propias organizaciones agrarias las que reivindican que «los cálculos no se hagan con rendimientos de hace 20 años. Agricultores y ganaderos andaluces y españoles deben disponer del mejor instrumento de apoyo. Éste es el fondo del debate», ha afirmado Planas.

Ese cambio de filosofía de la PAC lo ha situado el ministro de Agricultura en aspectos como «el enfoque de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la digitalización del sector, o la incorporación de hombres y mujeres». El ministro de Agricultura deja claro sobre el cronograma de aplicación de la nueva PAC que «la discusión europea no ha acabado, lo que significa que hasta la próxima primavera no podremos tener cerrado el modelo».

«La PAC, que es apoyo a agricultores y ganaderos, no son kilómetros cuadrados, y no he dicho hectáreas, no es un Fondo de Compensación Interterritorial», ha apostillado el ministro de Agricultura. Respecto a la modificación de la Ley de Cadena Agroalimentaria, ha asegurado que «está desequilibrada y hay que incrementar el valor que perciben los agricultores». Finalmente, ante las movilizaciones de varios sectores del campo deja claro que «es trabajando como vamos a salir adelante».

Fuente: Agroinformación

Planas señala que el dinero de la PAC será para el sector y no para las comunidades

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.