El MAPAMA realizó en el periodo 2007-2013 una selección de Buenas Prácticas en Desarrollo Rural y Personas Discapacitadas que incluía 17 iniciativas realizadas por entidades sociales y organizaciones de desarrollo rural
Se impone incluir en las políticas de desarrollo rural iniciativas para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en el medio rural. Así lo ha expresado la directora general de Desarrollo Rural y política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Esperanza Orellana en el transcurso de la inauguración de la Jornada “Desarrollo Rural Inclusivo. La persona con discapacidad como agente de cambio y transformación en el medio rural”, que esta semana ha tenido lugar en el Ministerio, organizado por el propio Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Un colectivo, ha recordado Orellana, que afronta una doble dificultad ya que además de sus propias limitaciones funcionales, debe encarar las que caracterizan intrínsecamente al medio rural. En este foro, la directora general ha planteado la necesidad de superar la situación de vulnerabilidad y de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante la inclusión en las políticas de desarrollo rural de iniciativas, cuyo objetivo sea su inclusión social y laboral, así como el fomento del intercambio de buenas prácticas y proyectos de éxito en éste ámbito.
Esto permitirá, ha añadido, que experiencias que están dando sus frutos en unos territorios, se conozcan en el resto de las zonas dónde puedan ser transferibles.
En esta línea ha destacado la selección de “Buenas Prácticas en Desarrollo Rural y Personas con Discapacidad” realizada por el Ministerio durante el periodo de programación 2007 – 2013, que recogía 17 iniciativas realizadas por entidades sociales y organizaciones de desarrollo rural de todo el territorio nacional, que han destacado por la innovación y efectividad en la mejora de la calidad de vida, la promoción de la inclusión social y la participación de las personas con discapacidad en el medio rural.
Orellana ha incidido también en la importancia de esta Jornada ya que, además de posibilitar el intercambio de experiencias en buenas prácticas, permite acercar la realidad de las personas con discapacidad en el medio rural, explorando sus necesidades. Además, ha señalado, ofrece la posibilidad de debatir sobre las oportunidades que ofrece la política de desarrollo rural para la mejora de la calidad de vida y creación de empleo para estas personas.
Esta Jornada, planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, como miembro de la Red Rural Nacional, se ha desarrollado en base a mesas de debate. En ellas se han planteado experiencias sobre personas con discapacidad residentes en el medio rural, sobre el fomento de la inclusión social, el desarrollo económico y la competitividad, así como sobre desarrollo rural y discapacidad y los proyectos innovadores en Cooperación Territorial.
Una Jornada que ha contado con la participación de grupos de acción local y sus redes, autoridades de gestión de los programas de desarrollo rural, entidades sociales y plataformas autonómicas de discapacidad y CERMIs autonómicos.
Fuente: MAPAMA