Blue Number es un registro mundial de agricultores y negocios agrícolas que les permite mostrar su contribución a los sistemas alimentarios globales. Esta iniciativa puesta en marcha por el Centro de Comercio Internacional (ITC), por el GS1 y por el Pacto Global de las Naciones Unidas surge como respuesta al exigente reto global de producir alimentos al ritmo que exige el aumento poblacional de una forma sostenible. En 2050 habrá 9.000 millones de personas que hay que alimentar y deben tener una seguridad alimentaria.
La demanda de alimentos producidos de forma sostenible ha crecido considerablemente en los últimos años, lo que ha provocado que la producción agrícola sostenible gane importancia, surgiendo normas voluntarias y sistemas de certificación. Por su parte, grandes compañías multinacionales se han comprometido públicamente, por un lado a incluir en su forma de actuación el uso de normas voluntarias, especialmente en su relación con los proveedores, a la vez que apuestan por materias primas agrícolas procedentes de fuentes sostenibles.
Los agricultores necesitan evidenciar que sus prácticas son sostenibles y sujetas a normas voluntarias. Esto incide especialmente en los mercados en desarrollo, donde aplicar estas normas puede resultar excesivamente caro.
A esta situación se le añade que los líderes del G7 hicieron un llamamiento a favor de una mayor trazabilidad en la cadena de valor. Como respuesta a todas estas cuestiones surgió la iniciativa Blue Number, que ayudará a los compradores con la trazabilidad de su cadena de valor, lo que les permitirá tomar decisiones de compra con mayor fundamento.
El funcionamiento es sencillo: los agricultores reciben un Blue Number, que es un número de geolocalización que contienen información sobre un agricultor o negocio (nombre, sexo, producto, contacto). Una vez registrado, podrá conectarse con otros socios comerciantes en una plataforma de mercado sostenible y compartir sus logros de sostenibilidad. Parece una red social para profesionales; el Facebook o LinkedIn de los agricultores.
Esta iniciativa permite aumentar la visibilidad de los agricultores con lo que pueden interactuar con los compradores del mundo. Del mismo modo mejora la seguridad alimentaria al identificar a los agricultores marginados que podrán beneficiarse de la iniciativa y promueve el acceso a los recursos de sostenibilidad.
Igualmente, la iniciativa permite a los agricultores mantener la propiedad de la información que comparten y les permite tener un mayor control sobre su futuro. Por otro lado, para el ITC y sus asociados, la información proporcionada por los agricultores son datos nunca antes recopilados que permiten desarrollar políticas fundamentadas sobre cuestiones que abarcan desde el empoderamiento económico de las mujeres a los asuntos de registros de terreno o desde la seguridad alimentaria al impacto y desempeño de las normas privadas.
Hasta la fecha, más de 60.000 agricultores y empresas agrícolas han aceptado la invitación para recibir su 'Blue Number'. Las grandes marcas mundiales y miles de agricultores podrán acceder a información sobre sostenibilidad que les permitirá mejorar la conexión entre sus redes empresariales y su relación con los objetivos de sostenibilidad.
Fuente: , GS1. Centro de Comercio Internacional, mercadosdemedioambiente