Reconocimiento a los Caminos Naturales como mejor iniciativa turística

Caminos Naturales recibieron el pasado viernes el premio EFETUR, en su primera edición, como mejor iniciativa turística. Un programa desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el que se viene trabajando desde hace 23 años. A lo largo de este tiempo se han construido y acondicionado un total de 121 caminos, invirtiendo en ello 214 millones de euros.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas agradecía el premio recibido por los Caminos Naturales, al reconocerse como marca que compagina el turismo con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del territorio, y resalta el compromiso del Departamento con la mejora y la ampliación de la red de Caminos Naturales, con lo que potenciar el desarrollo socioeconómico del medio rural.

De esta manera, España cuenta con 9.200 kilómetros de itinerarios naturales de gran belleza, repartidos por todo el territorio nacional, debido a la reutilización y reactivación de infraestructuras de transporte, vías pecuarias, caminos rurales y caminos tradicionales que se encontraban en desuso.

La marca turística Caminos Naturales, ofrece tres valores al medio rural español al permitir, por un lado que la sociedad urbana se acerque a la naturaleza, así como a la singularidad y belleza de los paisajes y disfrutar de las cualidades naturales, culturales e históricas del territorio. Por otro se trata de unos recorridos que invitan a practicar un tipo de turismo que se puede hacer todo el año, facilitando la desestacionalización. Y en tercer lugar, permite recuperar infraestructuras y terrenos en desuso y que suponen un gran legado histórico para generaciones venideras.

Cabanas destacaba el compromiso del MAGRAMA en la mejora y ampliación de la red de Caminos Naturales por todo el territorio nacional, para potenciar el desarrollo socioeconómico de medio rural y reforzar así, un turismo de naturaleza sostenible, desde un punto de vista social, económico y medioambiental. Como prueba de esto, los Convenios establecidos tanto con Paradores Nacionales como Parques Nacionales para fortalecer este “paquete turístico” de naturaleza.

Fuente: MAGRAMA