Turisabor, 3 de marzo de 2016.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha presidido la presentación en Madrid de la primera serie documental para televisión sobre la Red Natura 2000, producida en el marco del proyecto “Life+ Activa tu auténtica riqueza Red Natura 2000”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La serie versa sobre la vida en los espacios protegidos en España por la Red Natura 2000 y tiene como objetivo la difusión y reconocimiento de estos espacios protegidos en España para contribuir así a su conservación.
El proyecto, que finaliza en 2017, está coordinado por SEO/Birdlife y cuenta como socio con la agencia EFE. Tiene un presupuesto global de 2,15 millones de euros, de los que 1,07 millones provienen de la Unión Europea. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es cofinanciador del proyecto con una inversión de 500.000 euros, 120.000€ de los cuales provienen de la Fundación Biodiversidad.
Durante la presentación el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha destacado que la Red Natura 2000 es un ejemplo de cómo conciliar la conservación y el respeto al medio ambiente con la actividad humana y ha subrayado el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para potenciar estos espacios y el desarrollo de sus poblaciones.
En la presentación de esta serie, que se estrenará el próximo sábado en la 2 de TVE, han participado igualmente el director de Capital Natural d la Comisión Europea, Humberto Delgado; la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz; el director de la serie, Miguel Llorens, y la periodista Mara Torres.
Saavedra ha asegurado que “En los espacios de Red Natura tenemos una oportunidad perfecta para trasladar el mensaje de que la conservación del medio ambiente es una obligación de todos y, principalmente, de los poderes públicas, pero ofrecen una oportunidad también para que las personas que habitan en ese territorio tengan un desarrollo con más calidad de vida y con más oportunidades”.
La Red Natura 2000 en España está formada actualmente por 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria y 644 Zonas de Especial Protección para las Aves. En conjunto comprenden una superficie total de más de 220.000 km2. De esa extensión, más de 138.000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa más de un 27 % del territorio español, y unos 85.000 km2, a superficie marina.