La Junta de Extremadura ha dado el visto bueno para la inclusión de la raza de gallina Extremeña Azul dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Extremadura es una de las regiones de Europa donde existe mayor riqueza paisajística y biodiversidad, tanto de fauna y flora salvaje, como de ganado doméstico.
La vaca de raza Blanca Cacereña, o la cabra Retinta, son dos ejemplos de razas autóctonas 100% extremeñas. Ahora le toca el turno a la gallina de raza Extremeña Azul, muy conocida por todos los aficionados a la avicultura, pero hasta ahora sin un reconocimiento oficial.
La Asociación de Criadores de Gallina de Raza Extremeña Azul ACGEXA, en colaboración con el Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz (CENSYRA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYTEX), ambos en de la Junta de Extremadura, han presentado el informe necesario para la inclusión de la raza de gallina Extremeña Azul.
Raza Extremeña Azul
La raza Extremeña Azul comenzó a recuperarse como tal en la década de los años 80 del S XX, cuando el Dr. Orozco, investigador del INIA, halló en la Comarca de la Serena, en Badajoz, una gallina de plumaje gris, parecida a la Andaluza Azul, que incluyó en su libro sobre razas de gallinas españolas con el nombre de Gallina Extremeña Azul.
En 1991 la Junta de Extremadura inició un programa de recuperación. Diversos proyectos de I+D financiaron la búsqueda, multiplicación y selección morfológica de estas aves en la Finca Valdesequera. La población se ajustaba en gran medida al patrón morfológico básico publicao por Orozco.
La ficha de la gallina Extremeña Azul fue publicada en la Guía de campo de las razas autóctonas españolas (2009). La conservación de la población de gallinas de Valdesequera se completó con un núcleo en el CENSYRA. Paralela e independientemente de la conservación de la población de la Junta de Extremadura, avicultores de Cáceres y de Badajoz se esforzaron en recuperar, conservar y seleccionar ejemplares de gallinas Extremeña Azul tomando también como patrón de selección el de Orozco.
En 2011 las Asociaciones de avicultores existentes se unieron en la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Extremeña Azul (ACGEXA). Actualmente existen menos de 1.000 ejemplares de esta raza en todo el mundo, lo cual significa que debe catalogarse como raza autóctona en peligro de extinción.
La rusticidad de la gallina extremeña Azul, la característica más apreciada por sus conocedores, se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal. Es una raza de doble aptitud, con producciones de huevos y carne no desdeñables. En cuanto al comportamiento, es un animal vivaz, que busca activamente el alimento, se limpia y acicala y despliega los rituales de cortejo, cubrición y anidamiento.
Fuente: Junta de Extremadura, agrodigital