
Ingredientes (4 comensales)
- aceite de oliva virgen extra (también se puede usar mantequilla)
- pimienta negra en grano
- brandy o coñac
- leche evaporada o nata para cocinar
- pimienta negra recién molida
- caldo de carne
- sal.
Elaboración
SALSA A LA PIMIENTA. Lo más característico de esta receta es la elaboración de la salsa. Existen varias recetas para hacerla. Esta es una más de las que hay.
Ponemos en una sartén o cazuela, el aceite de oliva o la mantequilla, según lo que usemos. Le añadimos granos de pimienta negra. Cuando esté lista (comienza a crepitar) le añadimos el brandy y dejamos que reduzca y se evapore el alcohol. Para eso bajamos un poco el fuego. Cuando haya reducido le añadimos la leche evaporada o la nata para cocinar.
Subimos el fuego un poco y le añadimos pimienta negra recién molida, caldo de carne y salamos al gusto. Cuando rompa a hervir bajamos de nuevo el fuego.
Cocemos hasta que la salsa empiece a espesar, sin dejar de remover con una cuchara de madera. Si vas a servir la salsa pimienta inmediatamente, redúcela hasta conseguir la densidad deseada, pero si va a reposar un rato antes de servirla, retírala del fuego antes de que esté tan espesa como deseas, pues con el calor residual se continuará cocinando y reduciendo.
El solomillo lo hacemos a la plancha. Para ello calentamos la sartén o el grill. Le añadimos muy poco aceite mientras se calienta.
La carne la expolvoreamos con granos de pimienta recién molidos.
Cuando la sartén o grill ya están calientes le ponemos el solomillo para que se haga. El tiempo dependerá de cómo lo queramos, poco hecho, al punto o muy hecho. Una vez hecho lo ponemos en el plato y le añadimos la salsa por encima.