La Asociación de Periodistas de Información Medioambiental (APIA) y la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), han celebrado, ayer jueves, una jornada sobre almacenamiento y captura del CO2 para conocer las últimas innovaciones de estas tecnologías y destacar su papel para luchar contra el cambio climático e impulsar el crecimiento económico.
En el encuentro, celebrado en la sede del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Madrid, también se ha puesto en valor el papel de estas tecnologías de captura, almacenamiento y usos del CO2 (conocida como CAUC) para luchar contra el cambio climático ya que, como ha destacado el presidente del PTECO2, Pedro Mora, permitirían reducir las emisiones de CO2 industriales que no se producen por combustión. Son “tecnologías estrellas para algunos sectores industriales”, ha argumentado.
Por su parte, el vicepresidente del PTECO2, Fernando Rubiera, ha calificado estas tecnologías como la “única alternativa” para sectores industriales con emisiones de CO2 en el proceso. “Las tecnologías CAUC tienen un potencial increíble en nuestra carrera para alcanzar la neutralidad climática y, sin ellas, será prácticamente imposible limitar el calentamiento global al objetivo de 1’5º c”, ha sentenciado.
En el encuentro también se han abordado métodos existentes para almacenar el CO2. En este sentido, la responsable del Grupo de Trabajo Almacenamiento de PTECO2, Paula Caneli, ha afirmado que en España hay actualmente 103 acuíferos salinos con potencial para ser usados como almacén de dióxido de carbono.
Sobre los aspectos socioeconómicos de las tecnologías CAUC, los expertos han indicado que estas tecnologías, debido al alto riesgo de inversión y a la incertidumbre de rentabilidad por la volatilidad de los precios, son poco atractivas para su uso comercial a gran escala.
Sin embargo, la jefa de la Unidad De Análisis de Sistemas Energéticos del CIEMAT, Yolanda Lechón, ha afirmado que pueden tener “un papel importante” como impulsoras del crecimiento económico y ha avanzado que, en España, se podrían generar hasta 27 empleos por cada millón de euros invertido, lo que generaría “un valor añadido que repercutiría en el PIB del país”.
Al término de la jornada, Mora ha repasado los diferentes proyectos de almacenamiento de CO2 vigentes en Europa y ha incidido en la necesidad de tomar “soluciones domésticas”. “Lo que no tiene sentido ni es competitivo para el nudo industrial de cada país es capturar el CO2 y enviarlo a otros países porque se está transfiriendo riqueza”, ha concluido.
Fuente. Europa Press