Turismo astronómico en Castilla-la Mancha: otra manera de ver el cielo

La oferta de astroturismo se amplía a cinco parques con la certificación Starlight por sus excelentes condiciones para la observación del firmamento

Castilla-La Mancha apuesta claramente por el turismo astronómico también llamado astroturismo, ascendiendo a 207 los municipios de la región que ya tienen la certificación Starlight, al reunir las mejores condiciones para la observación del firmamento.

Los dos primeros parques naturales que se sumaron a esta iniciativa fueron los de la Serranía de Cuenca y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Se han añadido también tres nuevas zonas, Cielos de Guadalajara, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Sierra del Segura.

Un destino turístico Starlight es un lugar visitable que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, por estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. No solo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica etc) y su integración en la naturaleza nocturna.

Esta oferta turística, que está a disposición tanto de los astrónomos como de los amantes de la observación del firmamento, es una alternativa para el ocio y tiempo libre que está centrada en la naturaleza y se realiza en la noche.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca permite hacer turismo de estrellas en las localidades de Tragacete, Las Majadas, Huélamo, Uña, Beamud, Valdemeca, Vega del Codorno, Fuertescusa, Fresneda de la Sierra, Poyatos, Castillejo de la Sierra, Portilla, Zarzuela, Villalba de la Sierra, Sotorribas y Mariana. Este parque ya ha publicado su calendario de observaciones astronómicas, guiadas y didácticas, diseñado para este verano.

Es una zona de alto valor medioambiental, protegida como Sitio Natural de Interés Nacional y se encuentro dentro de la Red Natura 2000. En sus alrededores se pueden visitar la Ciudad Encantada y los Callejones de Las Majadas, El Hosquillo, el nacimiento del Río Cuervo, la laguna de Uña, el ventano del Diablo, los cortados del Júcar o Solán de Cabras.

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona es un parque astronómico situado en el sur de la provincia de Ciudad Real, junto a ocho  municipios que lo rodean, y que también están adheridos a la iniciativa, Solana del Pino, Fuencaliente, El Hoyo, San Lorenzo de Calatrava, Mestanza, Hinojosa de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas y Almodóvar del Campo.

Cuenta con un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje.

En el suroeste de la provincia de Albacete se encuentra la Sierra del Segura. Una comarca donde se asocia el turismo local y entidades especializadas en astronomía, especialmente en aquellos municipios con certificado Starlight como son Nerpio, Yeste, Férez, Elche de la Sierra, Ayna, Bogarra y Riópar.

Esta sierra, que debe su nombre al principal río que la riega, cuenta con una variada orografía que contiene numerosos atractivos y singulares espacios naturales con montañas y ríos, cañones y amplios valles.

La misma provincia cuenta con el cuarto parque astronómico de Castilla-La Mancha, la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, que destaca por sus numerosas infraestructuras de uso turístico y empresas de turismo activo, que trabajan de manera conjunta para potenciar el turismo de las estrellas. Son once los municipios que la componen; Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera, Lezuza, Balazote, El Robledo, Peñas de San Pedro, Alcaraz, Peñascosa, Vianos y Villapalacios.

Su riqueza natural se extiende desde el calar del río Mundo hasta las Lagunas de Ruidera. Históricamente ha sido tierra de encuentro de Andalucía, Levante y La Mancha lo que le confiere un carácter que se refleja en  su gente, su artesanía y su gastronomía.

Finaliza el recorrido por los mejores cielos de la región en el último destino que se ha sumado a este proyecto y se encuentra en Guadalajara. Cuenta con las comarcas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo, con un total de 161 localidades incluidas en el destino.

La riqueza natural de esta zona queda avalada por espacios naturales protegidos, de incomparable belleza. Sierras, campiñas, rañas, parameras, alcarrias y bosques forman parte de este paisaje que encierra una rica variedad de fauna y flora.

Fuente. La Tribuna de Ciudad Real (reportaje publicado en especial turismo )

Turismo astronómico en Castilla-La Mancha: otra manera de ver el cielo

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.