El curso de incorporación al sector agrario que organiza INTIA comienza esta semana y cuenta con la participación de 20 jóvenes que se instalarán en el sector agrícola o ganadero de Navarra.
Por primera vez, la mayoría de las personas inscritas a esta formación son mujeres (11 mujeres inscritas), y la mayor parte de ellas se instalará como agricultoras (65% de las mujeres participantes). El curso, de 200 horas de duración, arranca ahora en agosto y se prolongará hasta el mes de diciembre.
La sociedad pública INTIA afronta así este curso que forma parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes y que se desarrollará durante el segundo semestre de este año. Como viene siendo habitual, uno de los cursos está orientado a la agricultura y se llevará a cabo en Olite / Erriberri, y el otro dedicado a la ganadería se impartirá en Villava / Atarrabia.
El alumnado que supere este curso podrá justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, necesaria para recibir las ayudas de primera instalación de jóvenes al sector agrario que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
En esta edición, la mayor parte del alumnado se instala en agricultura (65%): principalmente con cereal (6) y hortícolas (3), le siguen 2 explotaciones con viña (2), y después una de espárrago y cerezos (1) y una de espárragos (1). Y el resto en ganadería (35%): 4 explotaciones de vacuno de carne, 1 de vacuno de leche, 1 de ovino de leche y 1 de pollos.
La formación es una herramienta indispensable para adecuar la cualificación profesional de las personas que trabajan en este sector y toda la cadena valor y así poder mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario y alimentario y del medio rural.
“Este curso es una formación intensiva y de calidad, que ofrece un trato cercano con las personas que ofrecerán sus ponencias durante las próximas semanas. A esto hay que sumar una visión eminentemente práctica que recibirá el alumnado en explotaciones, cooperativas y empresas, que se complementa con la parte teórica del aula”, según afirma Pilar Larumbe, coordinadora de este curso de primera instalación. “En nuestra sociedad pública, generamos cursos de incorporación que vamos cambiando e innovando en cada edición, cada curso es diferente”, añade.
Fuente. Agroinformación