
Ya ha entrado el verano y con él llega el calor. Apetece comer algo fresco y refrescante. Yo propongo una variedad de la ensaladilla rusa, la llamo Silvina, en honor a mi suegra, pues preparaba este plato cuando llegaba el calor.
Ingredientes
patatas
aceitunas sin hueso (negras o verdes)
1 lata de atún
1 zanahoria pequeña
lechuga
1 cebolla pequeña
pimientos de piquillo
tomate frito
mayonesa (casera o de bote)
Elaboración
Se cuecen las patatas. Dependiendo del tipo de patata entre 20 y 30 minutos suele ser suficiente. A la vez ponemos también la zanahoria,que hemos cortado en rodajas y que emplearemos para decorar el rollo de ensaladilla. Una vez cocida la retiramos y la aplastamos con un tenedor hasta que tenemos un puré muy compacto y espeso. Ponemos un paño de cocina o una servilleta de tela, húmeda, esto es muy importante y sobre ella colocamos el pure de patata. lo extendemos con una cuchara o un rollo de cocina.
Cortamos en trocitos pequeños, un pimiento de piquillo, varias hojas de lechuga,la cebolla,aceitunas sin hueso, echamos el atún, y un poco de tomate frito, para que esté más jugoso.
Una vez que están los ingredientes sobre la patata envolvemos el rollo. para ello llevamos el lateral derecho de la servilleta hacia el centro y luego el izquierdo, o viceversa, y una vez hecho esto lo depositamos sobre la fuente que hemos elegido. Cubrimos el rollo de mayonesa y lo decoramos, con las rodajas de zanahoria, aceitunas sin hueso, pimiento de piquillo cortado en tiras. Lo metemos en la nevera varias horas y a comer.
Este plato se puede acompañar de un vino tinto joven, de los que hay muy buenos en España. Ya que aporta la capacidad de contraste y frescura que necesita esta comida. La acción del vino tinto joven en boca resalta el sabor de este rollo de ensaladilla. Yo me decanto por cualquier tinto joven de las D.O. La Mancha o Valdepeñas.