Según recoge el último informe GEM sobre emprendimiento femenino, de finales del 2015, España cuenta con más de 650.000 mujeres emprendedoras, de las cuales el 70% inician su actividad empresarial por oportunidad de negocio más que por necesidad.
La mujer emprendedora española tiene un perfil de mujer joven, entre 25 y 34 años, con estudios superiores que se decide a emprender al detectar oportunidad en el mercado. Las emprendedoras españolas poseen un porcentaje de negocios consolidados, mayor que las de otros países europeos, aunque sigue siendo inferior el porcentaje (6%) frente al que representan los varones, que alcanza el 8%.
En el mundo hay 128 millones de mujeres emprendedoras. La tasa de actividad emprendedora –TEA- ha aumentado un 7% en 61 países en dos años, situándose en el 11%, mientras que en España se ha estabilizado en el 4’5%.
Este informe GEM señala que la diferencia que separa a mujeres y hombres españoles emprendedores se ha reducido un 30% en la última década, estando en la actualidad en un porcentaje más pequeño que el que hay en Europa. No obstante la diferencia que separa a hombres y mujeres emprendedoras en España se mantendrá durante los próximos años.
Los datos sobre emprendimiento en España han sido analizados por RED GEM España, una asociación formada por 15 equipos de investigadores procedentes del mundo académico y empresarial.