Turisabor, 5 abril 2016.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad ha movilizado a 6.500 voluntarios a lo largo de 83 proyectos organizados por 45 entidades de custodia del territorio, en actividades encuadradas dentro del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, que se puso en marcha en 2012.
Las actividades programadas en esta iniciativa han estado dirigidas, en gran parte, a entidades de custodia del territorio y han focalizado sus esfuerzos en los acuerdos con las Confederaciones Hidrográficas. La nueva edición del programa comenzó en marzo, y en los dos meses siguientes ya se habían recibido más de 42 solicitudes de proyectos, de los que se aprobaron 29, 24 de ellos en ríos y 15 en playas, que fueron puestos en marcha por 34 entidades.
De esta manera se organizaron jornadas de retirada y eliminación de basuras, actuaciones de mejora en playas urbanas y de recuperación de zonas deterioradas y diferentes actividades de diagnóstico tanto de evaluación del estado de los ríos de la Península como de conservación y mejora de los ecosistemas fluviales o de restauración del patrimonio y de fomento del uso público.
A las actividades antes citadas hay que sumar las desarrolladas en el marco de un convenio de colaboración con diferentes empresas interesadas en la conservación de los ecosistemas fluviales y litorales. En 2015, el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio ha colaborado de forma activa en la organización de actividades de voluntariado con Decathlon y con Yves Rocher.
De esta manera Decathlon organizó una jornada de voluntariado ambiental simultánea en toda España, en octubre, en la que participaron 3.300 voluntarios. La jornada se realizó en 90 centros de la empresa distribuidos por todo el país, y en la que se recogieron 20.000 kilos de residuos y se plantaron 2.500 árboles y semillas.
Por su parte, se ha puesto en marcha “El bosque de Yves Rocher” en colaboración con la entidad de custodia Heliconia, que ha movilizado a 150 voluntarios en tres jornadas de voluntariado en las que se han plantado 2.500 árboles de especies autóctonas.
Fuente. MAGRAMA, Fundación Biodiversidad