Turisabor, 21 de abril 2016.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente difunde entre las pymes agroalimentarias la herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad e-SIAB, para conocer si son sostenibles y hasta dónde alcanza su grado de sostenibilidad. Esta herramienta ofrece la posibilidad de obtener una valoración cualitativa de su sostenibilidad, en sus vertientes ambiental, social y económica.
Forma parte del “Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria, que incluye también otros instrumentos como son, la página Web redsostal.es o el decálogo de sostenibilidad elaborado en colaboración con AENOR.
Se trata de un cuestionario on-line, compuesto por 100 preguntas, a través de las cuales las empresas pueden conocer sus capacidades para la sostenibilidad ambiental, social y económica.
El objetivo final es incrementar el número de empresas concienciadas en materia de sostenibilidad integral, y mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas del sector, fomentando la eficiencia de los recursos y la creación de valor.
El programa para la sostenibilidad integral pone a disposición de la industria agroalimentaria española tres herramientas básicas para que puedan adaptarse a un futuro que demandará sostenibilidad.
La primera herramienta es la página Web redsostal.es. Esta plataforma fomenta el contacto entre empresas implicadas en el sector de la industria agroalimentaria. El segundo elemento es el e-SIAB, que se lanzó en 2014 y se ha optimizado en 2015, y el tercer elemento es un decálogo voluntario de sostenibilidad integral de la industria alimentaria, que pretende ser el germen de un conjunto de reglas que sean referencia para la actividad agroalimentaria industrial sostenible.
Fuente: MAGRAMA