En una jornada celebrada la pasada semana donde también ha tenido lugar una sesión de conferencias sobre el tema.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado en la localidad zaragozana de Tauste, una jornada técnica en la que más de 250 agricultores y ganaderos han podido comprobar las innovaciones más recientes en el mercado sobre maquinaria para la distribución de purines y estiércoles.
Durante la jornada, en la que ha colaborado el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y la Cooperativa de Ganaderos de San Simón y San Judas, los asistentes han presenciado el trabajo real de 6 máquinas que han mostrado la eficacia de la técnica de distribución localizada de purines y estiércoles.
Esta técnica de distribución localizada, permite a los agricultores aprovechar mejor los recursos orgánicos y fomentar un desarrollo más sostenible desde el punto de vista económico, energético y medioambiental de sus explotaciones.
Los purines y otros residuos orgánicos, correctamente utilizados y distribuidos, constituyen un subproducto muy completo que no genera contaminación y activa la vida del suelo. Su utilización en el campo español es una tendencia en auge. Por ello, jornadas de este tipo son muy apreciadas entre los agricultores y ganaderos.
Igualmente, durante la jornada se ha mostrado cómo una gestión eficiente de purines y estiércoles ayuda tanto a ambos sectores, al ganadero mediante la retirada de residuos orgánicos que se generan en sus explotaciones, y al agrícola que se beneficia de un fertilizante más ecológico y económico.
Por otra parte, el Laboratorio Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha expuesto dos métodos de análisis de purines como herramienta de gestión de la fertilización con purín porcino: Quantofix (método directo) y conductimetría (método indirecto). También ha abordado la toma de una muestra representativa del suelo para análisis en laboratorio antes de efectuar la fertilización mineral u orgánica en las dosis adecuadas.
Por último, en este encuentro ha tenido lugar una sesión de conferencias, con la participación de diferentes expertos, centradas en la gestión colectiva de purines en Tauste, las distintas novedades en maquinaria de distribución de abonos orgánicos y los posibles problemas derivados de la aplicación incorrecta de purines en suelos agrarios.
Fuente: MAGRAMA