Así lo afirma la ministra García Tejerina quien considera que la ley de mejora de la cadena alimentaria ha sido una pieza fundamental para lograrlo
27 enero 2017.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha puesto en valor el intenso trabajo realizado durante estos últimos cinco años por el Gobierno, con la colaboración de todos los eslabones de la cadena alimentaria, para conseguir un cambio histórico en el sector agroalimentario de nuestro país. Según ha subrayado, nuestro sector es hoy más competitivo, más eficiente, más equilibrado y más justo. Así lo ha afirmado en la clausura de la Asamblea General de PROMARGA, asociación que agrupa a las principales empresas de España y cuyo objetivo es comunicar los valores de las marcas de fabricantes de productos de gran consumo en nuestro país.
En su intervención, la ministra ha reiterado la gran aportación del sector agroalimentario a la recuperación de la economía española, y ha destacado su función de ofrecer salud y bienestar a la población española, a los turistas que visitan España y a otros muchos consumidores de todos los países del mundo. Asimismo, García Tejerina ha apuntado el importante valor de las exportaciones agroalimentarias, que bate récords cada mes. Así, en el último año móvil (finalizado en noviembre), España ha alcanzado los 46.399 millones de euros de ventas en el exterior, con un saldo positivo de 11.331 millones. Según ha recalcado, alcanzar estas cifras ha sido posible gracias al trabajo conjunto de administración y sector.
En este sentido, la ministra ha recordado cómo en estos últimos cinco años se ha diseñado una serie de instrumentos y herramientas para impulsar el fomento de la competitividad, la eficiencia, la calidad y la internacionalización. Para ello, se han puesto en marcha las leyes de mejora de la cadena alimentaria, la integración cooperativa, la defensa de la calidad y de las Denominaciones de Origen de ámbito supra-autonómico. También se han puesto en marcha las líneas estratégicas de internacionalización, de disminución del desperdicio alimentario, y de bioeconomía, así como la modernización de las normas de calidad de más de 500 productos.
LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA
En este contexto, García Tejerina ha asegurado que la ley de la cadena ha sido una pieza fundamental para lograr que el sector agroalimentario sea hoy más competitivo y equilibrado. En el marco de esta ley, la Ministra ha destacado la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que ha actuado con eficacia y prudencia, desarrollando una labor de información y control del cumplimiento de la ley.
En concreto, AICA ha investigado cerca de dos mil operaciones comerciales (1.748 de oficio), y se han propuesto 347 sanciones por incumplimientos, la mayor parte referidas a los plazos de pago (62%) y ausencia de contratos (23%).
En relación también con la ley de la cadena, la ministra se ha referido al Código de Buenas Prácticas Comerciales en la Contratación Alimentaria que, en su primer año, presenta un balance muy positivo. De hecho, hace unos días se hizo entrega en la sede del Ministerio de las acreditaciones de adhesión de 79 entidades y empresas, entre las que se encontraba PROMARCA.
García Tejerina ha explicado que este Código supone un compromiso en muchos aspectos esenciales de los contratos y los acuerdos comerciales, como la negociación, la gestión, la promoción, la información y la innovación.
FOMENTO DE LA INNOVACIÓN
En particular, la ministra ha hecho hincapié en la innovación, que constituye un instrumento esencial para afrontar los retos económicos, medioambientales y sociales del sector agrario, alimentario y forestal. A este respecto, García Tejerina ha hecho mención de los estudios realizados por PROMARCA sobre la innovación, que prueban su impacto positivo en la expansión del mercado, fomentando la competencia entre canales.
Fuente MAPAMA