Trabajar por un modelo de pesca sostenible

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, apeló en Marín a trabajar en conjunto para conseguir un modelo de gestión de la pesca centrado en la sostenibilidad y que permita "garantizar un futuro próspero para nuestras comunidades pesqueras".Así lo indicó en  la inauguración de la jornada sobre Fiscalidad y Organizaciones de Productores Pesqueros (OPPs), organizada por la Organización de Productores de Pesca Fresca puerto y ría de Marín (Opromar).

Quintana subrayó que este compromiso a favor de la sostenibilidad "debe centrarse en evitar la sobre-explotación pesquera para no comprometer la supervivencia de los recursos marinos". En este sentido, la titular de Mar señaló que "los ritmos de captura deben ser los adecuados, con el fin de procurar la recuperación natural de los stocks de las especies que tanto necesitamos para el consumo humano y para la salubridad de nuestros mares".

Rosa Quintana señaló que este modelo de gestión "viene marcado con firmeza por la Unión Europea" y que en él incide la Política Pesquera Común. Lo hace, indicó, "redundando en la idea de mejorar la comercialización de los productos del mar, reducir el impacto ambiental de las actividades pesqueras y mejorar los rendimientos económicos de los productores".

Un todo, añadió la conselleira del Mar, que viene a contribuir en la finalidad de las OPPs, que es la organización del mercado común, a través de la estabilidad de su oferta y demanda, adaptando la producción a las exigencias del mercado, pero también el mercado a las exigencias de una producción ambiental, social y económicamente sostenible, explicó.

En esta línea, la conselleira destacó que "Galicia apuesta firmemente por la creación y el refuerzo de las estructuras de las OPPs y expuso que 12 de las 38 OPPs españolas radican en esta tierra. Además señaló que Galicia fue la primera comunidad autónoma que publicó la convocatoria para financiar la preparación y el desarrollo de los planes de mejora de la producción y comercialización de las OPPs al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Ayudas

En este ámbito, explicó, se concedieron ayudas por valor de casi 600.000 euros, destinados a elaborar los programas de producción para especies capturadas o criadas y a establecer las estrategias para adaptar la cantidad, calidad y presentación de la oferta de producto a las exigencias del mercado. También a implantar medidas preventivas especiales de adaptación de la oferta para las especies que presenten dificultades de comercialización durante el año.

Por su parte, Opromar destacó tras la jornada celebrada en Marín que la conselleira do Mar hizo el anuncio que esperaba desde hace tiempo el sector: "Galicia pagará antes de fin de 2017 las ayudas a los Planes de Producción y Comercialización de las OPPs correspondientes a los tres últimos ejercicios (2014, 2015 y 2016)".

Nueva herramienta

Para agilizar todos los trámites, la Secretaría General de Pesca ha puesto en marcha una nueva aplicación informática, la OPPES, informa Opromar. Se trata de una herramienta compartida por las distintas administraciones y OPPs y que consta de cuatro módulos, el primero de información general de las organizaciones de productores, el segundo contiene los planes de producción e informes anuales, el tercero dedicado al mecanismo de almacenamiento y el último sobre extensión de las normas. Se trata, dijo, de facilitar la presentación y revisión de los planes de producción y comercialización.

El Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, fue el encargado de clausurar la jornada organizada por Opromar y en relación a los instrumentos de financiamiento a los que puede acceder el sector, en este caso las OPPs, recordó que existen fuentes más allá de los Fondos Europeos de Pesca. Así, señaló, el sector puede optar al fondo de ayudas con el que cuenta la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europa, que está dotado con más de 950 millones de euros.

Fuente: Faro de Vigo