La raza bovina Betizu se convierte en la raza autóctona 42 que puede utilizar el logotipo de Raza Autóctona. Se encuentra en zonas de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Aquitania (Francia) y está destinada a la producción de carne, contando con 922 animales inscritos en el libro genealógico.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Federación de criadores de la raza bovina Betizu/Betizu-hazleen federazioa (FEBE), como entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de esta raza, tras la aprobación del pliego de condiciones por parte del Gobierno de Navarra.
La Betizu es una raza bovina autóctona, catalogada en peligro de extinción, que se encuentra distribuida en zonas de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Aquitania (Francia). Esta raza, principalmente destinada a la producción de carne, se cría en régimen extensivo y es capaz de aprovechar pastos muy duros de las zonas prepirenaicas, lo que contribuye al mantenimiento de los montes.
Según datos de la Federación de criadores de Betizu/Betizu-hazleen federazioa de 31 de diciembre de 2016 (últimos datos consolidados), la raza Betizu cuenta con 922 animales inscritos en el Libro Genealógico, distribuidos en 40 explotaciones.
LOGOTIPO “RAZA AUTÓCTONA”
La autorización del logotipo “Raza Autóctona” a esta raza implica el reconocimiento tanto a las buenas cualidades de estos animales, como al papel que ejerce en la protección medioambiental y sociocultural, al fijar la población en el medio rural.
Con esta autorización son ya 42 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo que, hasta la fecha, ha sido cedido a 38 asociaciones de criadores y a 3 federaciones de asociaciones. De estas, 18 han sido reconocidas por el Ministerio de Agricultura; 9 por Galicia; 3 por Andalucía; 2 por cada una de las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid; y una reconocida por Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Navarra.
Fuente: MAPAMA