El Ministerio de Agricultura está ultimando su edición. Incluye un análisis por comunidades autónomas, una descripción del proceso de alta en titularidad compartida y un bloque de preguntas frecuentes. Va dirigido tanto a las personas interesadas en la titularidad compartida como a gestores y administraciones implicadas.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente continúa con las reuniones del grupo de trabajo sobre Titularidad Compartida. En este caso con representantes de las comunidades autónomas, donde se han presentado los trabajos que se están realizando para la edición de un Manual de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que se publicará en el mes de abril.
Esta guía incluye un análisis por comunidades autónomas, una descripción del proceso de alta en titularidad compartida y un bloque de preguntas frecuentes. Está dirigida tanto a las personas interesadas en conocer los requisitos necesarios para darse de alta en titularidad compartida, como a los propios gestores y administraciones implicadas en el proceso.
La Estrategia de Modernización y Diversificación Rural tiene como uno de sus pilares fundamentales reforzar el papel de las mujeres en el sector agroalimentario y forestal. Para ello, el MAPAMA ha impulsado una serie de actuaciones con el objetivo de analizar las necesidades de este colectivo y reconocer el papel clave que juegan las mujeres en el equilibrio territorial y social del medio rural, así como en la viabilidad económica del sector agrario.
El grupo de trabajo sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias pretende identificar los obstáculos administrativos a los que se enfrenta una pareja para dar de alta su explotación en este régimen, y poner en marcha, de manera coordinada con las comunidades autónomas, las acciones necesarias para facilitar este proceso.
Asimismo, el grupo de trabajo tiene la tarea de analizar en su conjunto el contenido e implementación de la ley de titularidad compartida, de cara a plantear posibles actuaciones que mejoren sus resultados.
Lo que se busca son nuevas ideas y medidas que mejoren la eficacia de la citada norma, como una vía clave para seguir avanzando en hacer visible y reconocer la actividad profesional de las mujeres en el sector agrario.
LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA
La ley de titularidad compartida aborda el problema de la falta de reconocimiento económico, profesional y social del trabajo de las mujeres, y la ausencia de medidas de conciliación en estos ámbitos. Por ello, la ley busca fomentar que aquellas mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias, figuren como titulares de la explotación, lo que facilitaría una adecuada valoración de la participación de la mujer en los derechos y obligaciones derivados de la gestión de dicha explotación, en condiciones de igualdad.
Tras siete años de aprobación de esa ley, el número de explotaciones de titularidad compartida se ha ido incrementando, permitiendo visibilizar el trabajo en el sector agrario de las mujeres. A este respecto, el grupo de trabajo de Titularidad Compartida tiene entre sus objetivos proponer iniciativas para incrementar el ritmo de incorporación de explotaciones a este régimen.