Se ha publicado el informe “Turismo para el desarrollo” a cargo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), que contempla las diversas formas en las que el turismo puede contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030 y señala los efectos positivos de turismo en otros sectores.
El informe sugiere que los gobiernos establezcan y apliquen marcos de políticas integradas para el desarrollo del turismo sostenible; que las empresas demuestren su compromiso con la sostenibilidad en los principales modelos comerciales y cadenas de valor con una acción mejorada; y que las personas y la sociedad civil aboguen y adopten prácticas y comportamientos conscientemente sostenibles.
Al describir el turismo como un impulsor del desarrollo sostenible, el informe explica que el turismo beneficia el crecimiento económico, la calidad de vida, la protección ambiental, el patrimonio cultural diverso y la paz mundial. La obra está estructurada en torno a los cinco pilares del IY2017 (Año Internacional del Turismo 2017): crecimiento económico sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; eficiencia de recursos, protección ambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y herencia; y entendimiento mutuo, paz y seguridad.
El primer volumen, de los dos de que consta el informe, señala como el turismo puede contribuir a estas áreas, identificando los vínculos de cada pilar con los ODS. Del mismo modo resalta las áreas de acción y hace recomendaciones para los gobiernos, las empresas y las personas. Una sección transversal aborda la gobernanza, los marcos de políticas y los instrumentos para el turismo sostenible. El segundo volumen incluye descripciones de 23 casos de estudio y destaca la contribución del turismo a los ODS.
Entre las oportunidades ligadas al desarrollo del turismo, se incluyen: perspectivas para las mujeres y los jóvenes, los países en desarrollo, las zonas rurales y las comunidades indígenas; su potencial para ayudar a conservar recursos y bienes culturales; y su capacidad de inspirar interacción y comprensión.
El turismo puede actuar como un catalizador para la protección ambiental y cultural y fortalecer la paz y la reconciliación. El informe también identifica desafíos, tales como: la sensibilidad del turismo a las influencias del mercado; condiciones pobres de trabajo; emisiones y contaminación; posibles efectos adversos sobre la biodiversidad, el patrimonio y las comunidades; y la falta de datos completos sobre los impactos del turismo en la sostenibilidad.
El informe también detalla otros vínculos del turismo con cada uno de los 17 ODS:
ODS 1 Poner fin a la pobreza. el turismo es una de las principales fuerzas propulsoras del comercio mundial y la prosperidad. Puede fomentar el crecimiento y el desarrollo económico en todos los niveles y proporcionar ingresos a través de la creación de empleo.
ODS 2 Poner fin al hambre. El abastecimiento de productos agrícolas locales no sólo mejora el bienestar de la comunidad del destino, sino que también aumenta su atractivo en el mercado turístico, al ofrecer a los turistas una mayor autenticidad en sus experiencias
ODS 3 Garantizar vida sana y promover el bienestar. Mediante la potenciación de las prácticas de salud locales se construye no sólo un canal de entendimiento entre las culturas, sino que también se puede contribuir a que se compartan buenas prácticas en materia de salud y bienestar..
ODS 4 Garantizar una educación de calidad. Es necesario crear capacidades y habilidades para garantizar que el sector turístico pueda prosperar y brindar oportunidades de empleo a los jóvenes, las mujeres y las personas con necesidades especiales.
ODS 5 Lograr la igualdad de género. El turismo debe ser una herramienta para el empoderamiento de las mujeres, en particular mediante la provisión de empleos directos y la generación de ingresos en las empresas relacionadas con el turismo y la hostelería.
ODS 6 Garantizar agua potable y saneamiento. el requisito de inversión en turismo para la provisión de servicios puede jugar un papel importante en el acceso al agua y la seguridad, la higiene y el saneamiento.
ODS 7 Acceso a una energía sostenible y limpia. Como uno de los sectores con mayor proporción de mujeres empleadas y los empresarios, el turismo puede y debe ser una herramienta para el empoderamiento de las mujeres
ODS 8 Promover trabajo decente y crecimiento económico. El crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza a través del turismo dependen de que éste sea capaz de generar oportunidades de empleo, cree sinergias con la agricultura y los sectores proveedores de servicios locales
ODS 9 Industria, innovación e infraestructura. el turismo puede influir en las políticas públicas destinadas a modernizar la infraestructura para hacerla más sostenible, innovadora y eficiente.
ODS 10 Reducir las desigualdades. El turismo puede por lo tanto convertirse en un instrumento para el desarrollo de la comunidad y la reducción de las desigualdades si hace partícipe a las poblaciones locales en su desarrollo.
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. el turismo puede, entre otras cosas, promover la regeneración urbana y preservar el patrimonio cultural y natural.
ODS 12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles consumo responsable y producción. Un sector turístico que adopta prácticas de consumo y producción sostenibles puede desempeñar un papel importante en la aceleración del cambio global hacia la sostenibilidad.
ODS 13 Acción climática. las partes interesadas en el turismo pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático al reducir su huella de carbono.
ODS 14 Vida bajo el agua. el desarrollo del turismo puede ayudar a preservar los ecosistemas marinos y promover una economía azul y el uso sostenible de los recursos marinos.
ODS 15 Ecosistemas terrestres. El turismo debe desempeñar un papel importante, no sólo en la conservación y la preservación de la biodiversidad, sino también en el respeto a los ecosistemas terrestres.
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas. el turismo puede ayudar a fomentar la tolerancia y la comprensión multiculturales e interreligiosas y la paz en las sociedades que salen de conflictos.
ODS 17 Revitalizar la alianza para los Objetivos. el turismo puede fortalecer las alianzas público-privadas e involucrar a todas las partes interesadas para que trabajen juntas a fin de alcanzar los ODS.
Fuente: OMT, Mercados de Medio Ambiente