Los agroemprendedores extremeños recibirán cinco millones en avales

La Junta de Extremadura, el Gobierno y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) han firmado un convenio por el que avalaran -con un presupuesto inicial de cinco millones de euros- préstamos a jóvenes que quieran emprender en el sector agrario.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado este acuerdo  con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de Extremadura, Begoña García, y la presidenta de Saeca, María Luisa Faneca.

Una medida que ya adoptó Castilla y León

Es un instrumento financiero “novedoso” enmarcado en el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) 2014-2020, al que ya se adhirió Castilla y León, y al que ahora se incorpora la comunidad extremeña. El ministro de Agricultura, Luis Planas señala que  estos avales “dan respuesta a los problemas” que se encuentran los solicitantes de medidas de apoyo a la inversión y la consecuente “dificultad de acceder a financiación privada” procedente de los bancos.

Planas ha indicado que este programa tiene  “objetivos básicos” que van desde  “complementar” los apoyos para las inversiones de los productores hasta conseguir mejores condiciones de financiación, “al garantizar del 80 %” de la cantidad de los préstamos que se suscriban. En su opinión, es un instrumento “flexible y horizontal” para que cada comunidad autónoma pueda establecerlo cómo o cuándo quiera.

Se prevé que comiencen a formalizarse los primeros préstamos garantizados en estos primeros meses del año.

Por su parte la consejera extremeña Begoña García,   ha puesto en valor esta acción, porque “uno de los grandes retos” del sector agrario es “apoyar el relevo generacional” y una “buena manera” de hacerlo es ayudando al productor con “garantías financieras” ante los bancos.  García considera que estos avales harán que el acceso al crédito de los beneficiarios sea “más asequible”.

En un primer momento, Extremadura destinará esos cinco millones, aunque la consejera ha adelantado que la cuantía puede ampliarse en el futuro si su implantación es “satisfactoria”.

Fuente: Efeagro