CABI BioProtection Portal, el innovador recurso de bioprotección 'online' para el manejo de plagas, asesora a los productores sobre cómo identificar, obtener y aplicar correctamente el biocontrol para plagas y enfermedades específicas en tres continentes.
España ahora se une a Perú, Ghana y Kenia con acceso a este portal que espera reducir en todo el mundo la dependencia de los agricultores de los pesticidas químicos. La versión de CABI en español facilita el acceso rápido a más de 700 productos de biocontrol registrados en España para una gran variedad de cultivos, según fuentes de Koppert.
El portal, se ha convertido en un recurso de referencia mundial para identificar y obtener productos de control biológico, y es beneficioso para los productores que buscan reemplazar los pesticidas químicos con productos biológicos y cumplir así los estándares del mercado o de exportación, así como satisfacer las demandas de los consumidores de alimentos saludables y seguros reduciendo las presiones sobre el medio ambiente. Cabi se implementará próximamente en más países, que incluye a Brasil y Canadá.
"A nivel mundial, se estima que el 40 por ciento de los cultivos se pierde a causa de plagas y enfermedades. El uso generalizado de plaguicidas químicos para combatir las plagas de los cultivos por sí solo no es sostenible ni económica ni ambientalmente a largo plazo, especialmente cuando se tienen en cuenta los impactos agravados por el cambio climático", dice el Dr. Ulrich Kuhlmann, Director Ejecutivo de Operaciones Globales de CABI.
Koppert ha colaborado con CABI desde 2013. CABI, una organización intergubernamental de propiedad conjunta de 48 países, se estableció mediante un acuerdo a nivel de Tratado de las Naciones Unidas (ONU) entre sus países fundadores. Su objetivo es mejorar la vida de las personas en todo el mundo proporcionando información y aplicando conocimientos científicos para resolver problemas en la agricultura y el medio ambiente. El acuerdo para incorporar como socio a Koppert se firmó el año pasado.
Según afirma la gerente del equipo de cultivos ornamentales, Johannette Klapwijk esta es una herramienta importante para concienciar a las personas sobre las soluciones biológicas disponibles para controlar plagas y enfermedades como alternativa a los pesticidas.
El innovador portal web ha sido desarrollado por CABI en colaboración con su red de fabricantes asociados de biocontrol que incluye a Koppert, Syngenta, e-nema y Oro Agri, con donaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, África Development Bank y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.
Fuente: Agrodiario