La Comisión Europea (CE) propuso este viernes aplazar un año, hasta el 1 de enero de 2022, la entrada en vigor de la normativa sobre producción ecológica, que tiene como objetivo hacer que el 25 % de la superficie agraria total de la Unión Europea sea orgánica.
Esta propuesta de la CE responde a la petición “de los Estados miembros, del Parlamento Europeo, de terceros países y de otras partes interesadas”, según indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Para Bruselas es “prioritario” garantizar que el sector de la agricultura ecológica dispone de “los instrumentos adecuados y de un marco legal consensuado y eficiente“, señaló la Comisión, que precisó que será necesario adoptar la normativa que permita ese objetivo.
Por otra parte, la Comisión Europea puso hoy en marcha una consulta pública sobre su futuro plan de acción sobre Agricultura Ecológica, que se enmarca en el Pacto Verde Europeo.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló que la agricultura ecológica “será un aliado clave en la transición que estamos liderando hacia un sistema alimentario más sostenible y una mejor protección de nuestra biodiversidad”.
“La Comisión apoyará al sector ecológico en la consecución del objetivo de dedicar un 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica para 2030 con la política y el marco jurídico adecuados“, añadió.
El plan de acción pretende estimular la demanda de productos ecológicos, fomentar el incremento de la superficie dedicada a esos cultivos e impulsará la contribución de la producción ecológica a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La consulta pública que se ha puesto en marcha hoy tiene por objeto recabar las opiniones de los ciudadanos, las autoridades nacionales y las partes interesadas y estará en línea durante un período de 12 semanas, hasta de diciembre de 2020.
La estrategia europea
El pasado mayo la CE presentó la estrategia “De la granja a la mesa”, para una producción alimentaria más sostenible, que plantea además que el uso de fertilizantes se reduzca “al menos en un 20 %” y el de fitosanitarios en un 50 %.
También propone, con vistas a 2030, recortar en un 50 % las ventas de antibióticos tanto para animales de granja como en la acuicultura.
Fuente: Efeagro