La Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) ha iniciado 2021 incorporando la valoración genómica en su programa de cría, con el objetivo de aportar “mayor fiabilidad a los valores genéticos”.
Este es uno de los objetivos “a medio plazo” que se plantea AECRANI, dentro del programa de cría de la raza Avileña-Negra Ibérica, que fue aprobado el pasado mes de agosto, según ha señalado la asociación en nota de prensa.
MAYOR FIABILIDAD
Desde su punto de vista, la valoración genómica “aporta mayor fiabilidad a los valores genéticos predichos”, obteniéndose así resultados “más fiables para mejorar la elección los reproductores y de la recría por parte de los ganaderos de la raza”.
La Asociación, que este año cumple medio siglo de vida desde su puesta en marcha, considera que se trata “solo del inicio”, ya que su efecto “será mayor conforme se avance en el genotipado de animales jóvenes”.
AECRANI indica que “en una raza como la nuestra, esperamos que nos permita seleccionar hembras jóvenes más precoces con una buena capacidad materna, así como toros jóvenes que trasmitan a sus hijas ese potencial de manera más precisa”.
4.000 ANIMALES CALIFICADOS
Tras destacar que hay más de 4.000 animales calificados y recordar que en 2020 se vendieron un total de 350 animales, esta Asociación ha indicado que el año pasado las subastas celebradas en formato online “no tuvieron una gran aceptación por parte de los compradores”.
Para este año 2021 está previsto celebrar una veintena de subastas, según el calendario programado, la mayor parte de las cuales serán online, con presencia de los animales en los centros de cría o mercados, de manera que las pujas se llevarán a cabo a través de la APP de la Asociación.