Así lo afirma la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, quien señala que hay que dirigir el turismo hacia un modelo sostenible y que “sostenibles son un turismo rural y un ecoturismo que contribuyan a frenar la despoblación, a distribuir la riqueza”.
Muñoz ha participado en el encuentro digital organizado por EscapadaRural y la Asociación de Ecoturismo en España para dar a conocer los últimos datos sobre ecoturismo obtenidos por los Observatorios de ambas entidades.
Ha asegurado que desde la Secretaría intentan que el turismo sea un elemento de equilibrio territorial y que para que un producto como el turismo rural o el ecoturismo sea sostenible “el camino es la colaboración público-privada y la participación de todos los agentes”, haciendo referencia a la colaboración entre EscapadaRural y la Asociación de Ecoturismo.
Ambas entidades han firmado un acuerdo marco para llevar a cabo distintas actividades como la presentación conjunta de datos, pues aunque no todos los turistas rurales son ecoturistas “existen muchos vasos comunicantes tanto en lo que se refiere al cliente como al empresario”, ha indicado la directora de Relaciones Institucionales de EscapadaRural, Ana Alonso.
El ecoturismo es el que se realiza en espacios naturales protegidos y con el que el viajero contribuye a la conservación de la naturaleza y al desarrollo local, “y los espacios naturales se encuentran en el ámbito rural”, de ahí la conexión ecoturismo-turismo rural, señala la gerente de la Asociación de Ecoturismo de España, Amanda Guzmán.
En datos, un 42,3 % de los encuestados en el Observatorio de Turismo Rural (OTR) 2020 considera prioritario el disfrute responsable de la naturaleza al elegir destino y un 40 % lo cree relevante; “el turista rural estándar es cada vez más sensible al consumo de naturaleza con respeto”, según Alonso.
Amanda Guzmán indica que, “en general, a ambos tipos de turista les gusta hacer actividades para conocer los espacios”, y la mayoría de los ecoturistas son sensibles y responsables “pero no son frikis de la naturaleza”.Guzman destaca como actividad fundamental las visitas guiadas e interpretadas “porque ecoturismo es conocer el espacio natural”, matizando que el Observatorio de Ecoturismo de España (OEE) indica además que estas actividades “contribuyen a un mayor disfrute de la visita”
La mayoría de los turistas rurales (un 80 %) gasta entre 20 y 39 euros por persona y noche en el alojamiento; para el ecoturista este gasto es solo un 33 % de lo que invierte en su viaje, pues “el 67 % del total se dirige a las actividades en la naturaleza o culturales, restaurantes, compras de productos locales…”; es decir, el gasto que realiza se queda en el destino, indica Guzmán. .
En 2020, durante la pandemia, el 26 % de los encuestados del OEE tenía previsto hacer otro tipo de viaje, fundamentalmente a la playa, y acabó realizando una escapada ecoturista. De cara a 2021, un elevado porcentaje de turistas rurales ecoturistas asegura que realizarán escapadas rurales con una frecuencia elevada (32,6 % hará hasta tres escapadas) y el 48,4 % de los propietarios de alojamientos indica que el ecoturista es un cliente al alza y que contribuye al desarrollo del territorio, según el Observatorio del turismo Rural (OTR).
El perfil de ecoturista que muestran ambos observatorios es el de una mujer de mediana edad, que procede mayoritariamente de Madrid, Cataluña y Andalucía, y que viaja con su pareja en el 50 % de los casos.
Fuente. Efeagro