La previsión de ocupación en alojamientos rurales para julio y agosto es del 46 % (42 % en julio y 51 % en agosto), cinco puntos por encima de la ocupación registrada en verano de 2019 (41 %) y nueve puntos por debajo de la de 2020 (55 %), según la plataforma EscapadaRural.com.
Estas cifras las ha obtenido tras el análisis de 10.784 calendarios actualizados, según afirma en nota de prensa, donde la plataforma señala que las reservas de última hora “este año son más habituales” pero que ha registrado un 45 % más de visitas a su web que en el mismo periodo de 2019 y ha aumentado en 12 puntos porcentuales (81,5%) el número de nuevos usuarios.
Empar Baños, responsable de prensa de la plataforma, ha explicado que las previsiones de ocupación para la época estival indican “que se mantiene el interés por practicar turismo rural, incluso ahora que han empezado a activarse otros tipos de turismo”.
El portal ha precisado que las cifras obtenidas en 2020 se debieron a que “tras levantarse el confinamiento se disparó la ocupación rural” y Baños ha añadido que en 2020 fueron “la opción más segura, desconocida hasta entonces por muchos viajeros”, lo que les va a permitir consolidar adeptos este año.
Según el estudio realizado por la plataforma, Murcia es la región que mayor ocupación registra para este verano, con un 57 % (56 % en julio y 58 % en agosto), “una cifra que supera las registradas en esta comunidad autónoma en los últimos 5 veranos”.
Le siguen Andalucía con el 56 % de casas rurales ocupadas (52 % en julio y 60 % en agosto) y Navarra, con un 55,5% (48 % en julio y 63 % en agosto).
El ranking de comunidades autónomas más deseadas lo completan Galicia (53 %), Asturias (52,5 %), Cataluña (50,5 %), Cantabria (48,5 %) y la Comunidad Valenciana (43,5 %).
Por provincias, Córdoba (63 %), Sevilla y Cádiz (62 %) y Málaga (61,5 %) lideran el ranking. Les siguen Pontevedra (60,5 %), Barcelona (59,5 %) y Murcia (57 %).
En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra Norte de Madrid (Atusima), Gustavo Nash, ha informado que en 2020 registraron una ocupación completa mientras que este año prevén una ocupación del 70 %.
Por otra parte, la gerente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi (Nekatur), Idoia Ezkurdia, ha asegurado que los niveles de ocupación en su región “son hoy muy similares a los alcanzados los meses de julio y agosto de 2019”.
El presidente de Turismo Verde Huesca, Francisco Parra, ha asegurado que el turismo rural este año recupera al cliente fiel anterior a la pandemia que busca naturaleza y tranquilidad y ha calificado de “excelente” la ocupación para este verano.