Qué es la Biodiversidad

El término Biodiversidad se acuñó por primera vez en 1986, en el título de una conferencia sobre diversidad biológica “National Forum on BioDiversity”, convocada por Walter G. Rosen. Pero fue la Cumbre de la Tierra o de Río, celebrada en 1992, la que nos familiarizó con el término.

En Río se redactó el Convenio sobre la Diversidad Biológica con unos objetivos claros: Conservación de la diversidad biológica; la utilización sostenible de sus componentes y el reparto equitativo de la utilización de los recursos genéticos. Se establece, de esta manera, los fundamentos para alcanzar el “desarrollo sostenible”.

La biodiversidad, como su nombre indica, hace referencia a la diversidad biológica, es decir, a la diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado. Esto afecta a tres niveles fundamentales. El ecosistémico, referente a los diversos ecosistemas. El específico, referente a las especies y el genético, en alusión a los genes que conforman los seres vivos.

Cuanto mayor sea la biodiversidad de un lugar, más diversos serán los ecosistemas que alberga, por tanto hay mayor número de especies y consecuentemente hay un mayor número de genes.