¿Qué es Turisabor?

Turisabor es un proyecto basado en la producción, distribución y venta de los productos locales, ya sean de origen vegetal o animal, que se dan en el entorno de los Espacios Naturales Protegidos. Sencillo en su planteamiento pero ambicioso en su contenido, Turisabor pretende aprovechar las posibilidades y recursos que nos ofrecen los espacios naturales, y que éstos redunden directamente en los habitantes de estas zonas.

La comercialización de dichos productos generará beneficios económicos en los lugareños y ampliará la oferta turística del entorno, ya que aumentará considerablemente la calidad de la gastronomía de la zona. El turismo de Naturaleza despierta los sentimientos y emociones del turista, que se completará, con la degustación de platos genuinos y típicos del territorio.

España es el país de la Unión Europea que posee mayor biodiversidad. Alrededor del 30% del territorio nacional se encuentra amparado por alguna de las figuras de protección existentes, estando integradas en su mayoría en la Red Natura 2000. El número de Espacios Naturales Protegidos supera los 1.700, lo que supone 13 millones de hectáreas. Más de mil municipios tienen la totalidad o parte de su territorio integrado en algún espacio natural, siendo habitados por más de 20 millones de ciudadanos.

El clima, los accidentes geográficos, la luz, el agua, el suelo o el hombre, hacen posible la diversidad de paisajes, entornos y espacios naturales, que podemos disfrutar en nuestro país. Poseemos un rico patrimonio natural donde la mano del hombre ha sido decisiva en su forma actual, teniendo gran influencia la agricultura y ganaderías desarrolladas en él.

Estos lugares naturales proporcionan una gran variedad de productos agroalimentarios de calidad que, en ocasiones, son únicos en cada territorio y que conforman nuestra biodiversidad. Su cultivo y manejo favorece la conservación de los Espacios Naturales Protegidos con los que guardan relación y favorecen el desarrollo de las comunidades locales. Se consigue, de esta manera, eliminar las largas cadenas de suministros, beneficiando tanto al productor como al consumidor de los productos agroalimentarios, así como promover hábitos de vida saludables.

El turista no es más que un viajero que busca en sus viajes los productos genuinos y típicos de un lugar concreto así como la cocina tradicional, potenciando con ello los productos locales y favoreciendo su comercialización. Turisabor integra a productores, transformadores, cocineros, y ecoturistas en el entorno de los espacios naturales protegidos, teniendo como objetivos, conservar nuestra biodiversidad, favorecer la conservación de los Espacios Naturales Protegidos y potenciar la producción y consumo de productos locales, bien sea a través de la gastronomía o dinamizando las economías locales, a través de la creación de empleo y el desarrollo rural.