Turismo en Espacios Naturales Protegidos

Los espacios turísticos naturales emergen asociados al patrimonio natural representado por formaciones físicas, biológicas, geológicas y paisajísticas. Los espacios naturales son superficies de tierra o agua, con independencia de si presentan protección legal o no. La protección de los espacios naturales tiene como objetivo básico conservar el patrimonio natural, lo que supone preservar ecosistemas, comunidades, o especies por su mero valor existencial.

El turismo de naturaleza incluye todas las modalidades de turismo en las que el motivo del viaje o la elección del destino están determinados por el disfrute de la naturaleza. Hay que considerar que el turismo es una actividad que se desarrolla para satisfacer determinadas necesidades del consumidor.

El turismo en espacios naturales ha adquirido una gran importancia desde finales del pasado siglo y es el segmento de turismo que está creciendo más rápidamente, teniendo una gran demanda en los últimos años. Un turismo diferenciado del convencional por las motivaciones y conductas de los turistas, cada vez más sensibilizados con el medio ambiente.

El turismo de naturaleza puede mostrar el mejor modelo de desarrollo sostenible del sector turístico, puesto que conserva y protege los recursos naturales, crea conciencia acerca de la protección del medio ambiente y mejora la calidad de vida de los pobladores del destino.

Numerosos autores emplean indistintamente los términos turismo de naturaleza, turismo rural, ecoturismo o turismo de bajo impacto. En 2004 la Secretaría de Estado de Turismo definió el turismo de naturaleza y sus tres modalidades; ecoturismo, turismo activo y esparcimiento, de la siguiente manera:

Turismo de naturaleza

Turismo de naturaleza es aquél que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos naturales de forma específica, sin degradarlos o agotarlos.

Por lo tanto, el turismo de naturaleza engloba tres grandes modalidades: el ecoturismo, el turismo activo y el turismo de esparcimiento en la naturaleza:

Ecoturismo

Ecoturismo es aquél que tiene como motivación principal la contemplación, disfrute y/o conocimiento del medio natural, con diferente grado de profundidad, para lo que puede realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales.

Turismo activo deportivo en la naturaleza

Turismo activo deportivo en la naturaleza es aquél que tiene como motivación principal la realización de actividades deportivas de diferente intensidad física y que usen expresamente los recursos naturales sin degradarlos.

Turismo de esparcimiento en la naturaleza

Turismo de esparcimiento en la naturaleza es aquél que tiene como motivación principal la realización de actividades recreativas y de esparcimiento en la naturaleza sin degradarla. Estas actividades no están especializadas en el conocimiento ni en actividades deportivas que usen expresamente los recursos naturales.

Podemos decir que el turismo ligado a los Espacios Naturales Protegidos está en alza, ofreciendo múltiples oportunidades para el desarrollo de las comunidades locales. Ahora bien es necesario que se ejercite desde el ámbito de la sostenibilidad, garantizando la conservación de los recursos disponibles, preservando la Biodiversidad, bajo un modelo de gestión adecuado.