1.1. El camino a andar: Desarrollo Personal

Venimos estudiando las habilidades gerenciales que debe cultivar  el emprendedor en su devenir empresarial, pero, ¿ hay alguna habilidad para reforzar al emprendedor? , ¿cómo puedo vencer las dificultades que supone la vorágine emprendedora? , ¿qué tengo que hacer para superarme?, y más preguntas que tienen su respuesta en el desarrollo personal, el manejo de la inteligencia emocional  y  en el empoderamiento emprendedor.

Definición Empoderamiento:

Empoderamiento o apoderamiento, se refiere al proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.

Cierto es que detrás del emprendedor hay una persona con un conjunto de emociones que hay que saber manejar y que tienen una interrelación positiva o negativa en el día a día de la empresa. Si buceamos en la definición de emprendedor ya se advierten ciertos retos que hay que asumir y superar, sin ir más lejos la Real Academia Española define al  Emprendedor, como la persona  que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. En esta línea, el economista irlandés , Richard Cantillón entendía el concepto de Emprender como “la capacidad para enfrentarse a la incertidumbre”, ya que la persona que  emprendía se convertía en tomador de riesgos frente al contratado, que tomaba un salario. Visto así podría parecer que ser emprendedor supone una lucha constante con riesgos, dificultades, sometidos al azar e incertidumbre,  y cierto que algo de todo esto tiene ser emprendedor, y con este panorama, ¿seré capaz?, ¿podré superar tantas adversidades?.  Vamos a ver si el siguiente comentario  nos puede ayudar a encontrar algunas respuestas.

“El espíritu empresarial forma parte del talante de las personas, sus elecciones y sus acciones al crear, adquirir o poner en funcionamiento una empresa, o de su manera de participar en el proceso de toma de decisiones estratégicas de una empresa. Los empresarios forman un grupo heterogéneo y proceden de todas las profesiones y condiciones sociales. No obstante, existen ciertas características que definen el comportamiento empresarial, entre las que se incluyen una predisposición a asumir riesgos y una atracción por la independencia y la realización personal. De acuerdo con la British Household Survey (encuesta a los hogares británicos), las personas que están estudiando seriamente la posibilidad de crear una empresa se consideran más imaginativas y creativas que los demás. (Libro Verde del Espíritu Empresarial e Europa)

Si precisamos la atención en la definición del espíritu empresarial que hace la Unión Europea, observamos que habla del talante de las personas, de la predisposición a asumir riesgos, recalcando una atracción por la independencia y la realización personal, cualidades que contrarrestan los miedos y temores iniciales, por lo que ya podemos ir apuntando a la actitud positiva como uno de los factores a tener muy en cuenta en el desarrollo personal del emprendedor, fundamentada en la independencia y realización personal que produce ver que nuestro negocio funciona y nosotros con él.

AnteriorSiguiente