Impulso y Facilitación Financiera para Emprender (III)

Las Propuestas y Alternativas Privadas de facilitación emprendedora

Otro de los caminos a recorrer en el proceso de captación de financiación inicial para nuestro emprendimiento, pasa por conocer  las alternativas de financiación que ofrecen instituciones financieras privadas, mediante  interesantes y novedosas ofertas de acceso a la capitalización inicial para emprender, incluso en tiempos difíciles las instituciones de financiación privadas están abiertas a proyectos emprendedores innovadores y que demuestren su viabilidad y competitividad en el mercado actual.

Analicemos el menú de opciones posibles a las que podemos tener acceso como emprendedores:

  • Acceso a la financiación bancaria.

Cajas de Ahorros y Bancos vienen disponiendo de  divisiones y líneas de operaciones para emprendedores, donde  ofrecen créditos, préstamos, líneas de crédito y descuentos comerciales en condiciones preferentes de financiación a los emprendedores con proyectos viables. No hay que descartarlas, a pesar del momento actual, ya que existe una buena predisposición a proyectos de emprendedores. Importante recordar que las cajas de ahorros y bancos adscritos, también se encargan de tramitar los créditos de origen público como puedan ser las Líneas ICO

  • Sociedades de capital riesgo:

Las entidades de capital riesgo son entidades financieras de inversión directa o de fondos de inversión que toman participaciones temporales en el capital de empresas en distintas etapas del ciclo de vida, incluyendo la fase de lanzamiento. El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio. Estas sociedades se decantan por participar en inversiones empresariales de sectores emergentes y dinámicos del mercado más actual y con perspectivas de crecimiento futuro. 

Las sociedades de capital riesgo se dedican, principalmente, a invertir sus propios recursos en la financiación temporal y minoritaria de pymes innovadoras y potencial de rentabilidad, aportando un valor añadido en forma de apoyo gerencial. No suele tener duración limitada y puede incrementar sus recursos mediante ampliaciones de capital. Esta actividad la realizan compañías especializadas de inversión en capital, que aportan un valor añadido al puramente financiero. Los fondos de riesgo cumplen su finalidad y son retirados una vez que el valor de la empresa se ha consolidado e incrementado lo suficiente para significar rentabilidad para la sociedad de capital de riesgo.

Ámbitos de financiación:

  • Semilla.
  • Arranque.
  • Expansión.
  • Sustitución.
  • Compra apalancada (LBO/ MBO/MBJ).
  • Reorientación.

Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI):

http://www.ascri.org/

  • Sociedades de garantía recíproca:

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico, cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar, en general, sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante bancos y cajas de ahorros, entre otros. La SGR responde como avalista en el caso de insolvencia, aportando, además, el valor añadido del estudio y seguimiento de la viabilidad de la operación. Básicamente, funcionan previo convenio o establecimiento de línea de crédito con otras entidades financieras, bancos y cajas, aportando el aval del emprendedor solicitante de tal forma que el banco o caja, financia con tipos bajos y plazos razonables al solicitante, teniendo este como obligación adquirir una cuota social de la SGR, cuota que pasa a integrar los recursos endógenos o propios de la sociedad.

Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR)

http://www.cesgar.es/

  • Renting

El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración superior al año normalmente, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la vida del contrato de alquiler. Se trata de un contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting, se obliga a ceder a otra el arrendamiento y el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta periódica.

El pago de la renta incluye el derecho al uso del equipo, el mantenimiento del mismo y un seguro que cubre los posibles siniestros del equipo. La empresa de renting abre un espacio entre fabricante/proveedor y el cliente final gracias a los descuentos y economías de escala que logra con su intermediación.

Ventajas para el emprendedor:

  • Posibilidad de disfrutar de un bien sin realizar un desembolso ni una inversión costosa.  No inmoviliza recursos de la empresa en bienes que necesitan continua renovación.
  • Permite una mejor adaptación a la evolución tecnológica de los equipos existentes en el mercado, o a la evolución de la propia empresa al poder renovarlos mediante esta opción financiera.
  • El alquiler es 100% gasto fiscalmente deducible.

Alternativas Emergentes de Financiación

Planteamos las novedosas alternativas emergentes de financiación privada que se están postulando como opciones interesantes para proyectos interesantes, en el marco de la innovación, la internacionalización y sostenibilidad que exigen el contexto global de los mercados competitivos.

  • Bussines Angels.

Los bussines angels son personas físicas con una amplia experiencia, una red de contactos y conocimiento de determinados sectores empresariales y con suficiente capacidad de inversión, que promocionan e impulsan el desarrollo de proyectos emprendedores con alto potencial de innovación y crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. La diferencia con las sociedades de capital riesgo es que los bussines angels pueden participar aportando su saber hacer en la gestión de la empresa patrocinada.

La inversión que aportan al emprendedor se denomina capital semilla y dependiendo del volumen de inversión obtiene a cambio un porcentaje de acciones de la empresa agraciada.

Están dirigidas a emprendedores:

  • Que quieren poner en marcha un proyecto empresarial (capital semilla).
  • A empresas que se encuentran en el inicio de su actividad (capital de inicio).
  • A empresas que han de afrontar una fase de crecimiento y expansión (capital maduro).

Existen redes de business angels agrupando a organizaciones que tienen por objeto acercar pequeñas y medianas empresas, nuevas o en fase de crecimiento, con inversores informales y privados. Las redes de business angels cumplen dos funciones principales: reunir a los business angels y aumentar la eficacia de su proceso de contacto con proyectos de inversión interesantes.

Enlace a la Red Española de Bussines Angels http://www.esban.com/

  • Crowdfunding: 

El crowdfunding, también denominado financiación colectiva, micro financiación colectiva y micro mecenazgo, es una alternativa de capitalización que lleva funcionando  en Estados Unidos desde hace 15 años y en nuestro país recientemente, teniendo una gran aceptación en la comunidad de emprendedores internautas  ya  que consiguen cubrir con estas plataformas sus primeras necesidades de financiación.

 El crowdfunding se presenta como una  agrupación colaborativa con clara vocación de cooperación colectiva, llevada a cabo por emprendedores que crean una red para conseguir dinero u otros recursos, utilizando  internet como vehículo de interactuación. Se materializa  en la donación de particulares e inversores para la puesta en marcha de cualquier tipo proyecto. En España ya existen varias plataformas de este tipo.

Principales plataformas de Crowdfunding en España: http://www.universocrowdfunding.com/

 

Vídeo Recomendado:Trocobank un sistema alternativo de crédito para empresas y autónomos

Ver también: