Gestionar la inteligencia emocional es otra de las propuestas más novedosa que tenemos que tener muy presente en el proceso de fortalecimiento del desarrollo personal emprendedor, y que viene a compilar y catalizar muchas de alternativas que hemos estudiado anteriormente.
Siguiendo los postulados del gran santón de la Inteligencia Emocional, David Goleman, argumenta que el manejo de la inteligencia emocional nos capacitará a comprender las emociones y enrutarlas de tal forma que nos guiaran los procesos de pensamiento y de conducta enfocados a obtener mejores resultados y el consiguiente éxito, por tanto la inteligencia emocional nos invita a gestionar la capacidad de competencias para desarrollar habilidades estrechamente relacionadas con las actitudes. Para tan encomiable fin, propone los campos a trabajar en el marco de las habilidades emocionales:
- Conciencia de Uno Mismo
- Capacidad de identificación, expresión y control de los sentimientos
- La habilidad para controlar los impulsos y posponer la gratificación
- El manejo de la tensión y la ansiedad
- La gestión de los sentimientos y las acciones
El conjunto de estas habilidades conducen a saber actuar y decidir entre las mejores decisiones emocionales
En este sentido, la teoría de la inteligencia emocional de Salovey y Mayer nos ayuda a visualizar las habilidades emocionales que pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana, así estos autores acotan la inteligencia emocional como la habilidad que tenemos las personas para percibir, usar, comprender y mejorar las emociones, basadas en cuatro cimientos:
1. Percepción y Expresión Emocional
2. Facilitación Emocional
3. Comprensión Emocional
4. Regulación Emocional
Los escenarios de la Inteligencia Emocional
Queda claro que nuestra inteligencia emocional nos predispondrá a entendernos y comprendernos mejor y a saber cultivar el potencial endógeno que tenemos para descubrir nuestra conciencia de nosotros mismos, ligada a nuestra motivación, al consiguiente autocontrol, empatía y capacidad relacional. Distinguiremos, por tanto cuatro escenarios que aparejan sus correspondientes competencias, que van desde el ámbito personal hasta el ámbito social:
Estos escenarios y sus competencias, ¿acaso no son necesarios para desarrollarnos como emprendedores?
Ficha interactiva | Los Escenarios De La Inteligencia Emocional según Goleman D. |
---|---|
INTELIGENCIA PERSONAL/ APTITUD PERSONAL / COMPETENCIAS PERSONALES |
Conciencia de uno mismo (conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones):
- Conciencia emocional: reconocer nuestras emociones y sus efectos. - Valoración adecuada de uno mismo: conocer nuestros puntos fuertes y débiles. - Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades. - Autorregulación de nuestras capacidades. Autorregulación (control de nuestros estados, impulsos y recursos internos): - Autocontrol emocional: mantener bajo control las emociones e impulsos perjudiciales. - Confiabilidad: fidelidad al criterio de sinceridad e integridad. - Integridad: asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal. - Adaptabilidad: demostrar flexibilidad para adaptarse a las situaciones cambiantes o para superar obstáculos. - Innovación: sentirse cómodo y abierto antes las nuevas ideas, enfoques e información. Motivación (tendencias emocionales que facilitan el logro de nuestros objetivos): - Motivación de logro: tener el empuje de mejorar el funcionamiento para satisfacer los niveles de calidad internos. - Compromiso: secundar los objetivos de un grupo u organización. - Iniciativa: estar preparado para actuar y aprovechar las oportunidades. - Optimismo: ver el "lado positivo” de los acontecimientos. |
INTELIGENCIA INTERPERSONAL/ APTITUD SOCIAL/ COMPETENCIAS SOCIALES |
Empatía (sentir las emociones de los demás, comprender sus puntos de vista e interesarse activamente por sus preocupaciones): - Comprensión de los demás: tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por la cosas que les preocupan. - Aprovechamiento de la diversidad: aprovechar las oportunidades que nos brindan los diferentes tipos de personas. - Conciencia organizacional: capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de poder subyacentes en un grupo. - Orientación al servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes. Habilidades sociales (capacidad para inducir respuestas deseables en los demás): - Liderazgo: guiar y motivar a grupos y personas. - Influencia: utilizar eficaces de tácticas de persuasión. - Catalizador del cambio: iniciar o dirigir los cambios. - Gestión de los conflictos: capacidad de negociar y resolver conflictos. - Trabajo en equipo y colaboración: ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de las metas colectivas. - Comunicación: emitir mensajes claros y convincentes. - Colaboración y cooperación: ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común. |