2.1. ¿Por qué y Para qué la Inteligencia Emocional?

Gestionar la inteligencia emocional  es otra de las propuestas más novedosa que tenemos que tener muy presente en el proceso de fortalecimiento del desarrollo personal emprendedor, y que viene a compilar y catalizar muchas de alternativas que hemos estudiado anteriormente.

Siguiendo los postulados del gran santón de la Inteligencia Emocional, David Goleman, argumenta que el manejo de la inteligencia emocional nos capacitará a comprender las emociones y enrutarlas de tal forma que nos guiaran los procesos de pensamiento y de conducta enfocados a obtener mejores resultados y el consiguiente éxito, por tanto la inteligencia emocional nos invita a gestionar la capacidad de competencias para desarrollar habilidades estrechamente relacionadas con las actitudes. Para tan encomiable fin, propone los campos a trabajar en el marco de las habilidades emocionales:

- Conciencia de Uno Mismo

- Capacidad de identificación, expresión y control de los sentimientos

- La habilidad para controlar los impulsos y posponer la gratificación

- El manejo de la tensión y la ansiedad

- La gestión de los sentimientos y las acciones

El conjunto de estas habilidades conducen a saber actuar y decidir entre las mejores decisiones emocionales

En este sentido, la teoría de la inteligencia emocional de Salovey y Mayer nos  ayuda a visualizar las habilidades emocionales que pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana, así estos autores acotan la inteligencia emocional como la habilidad que tenemos las personas para percibir, usar, comprender y mejorar las emociones, basadas en cuatro cimientos:

1. Percepción y Expresión Emocional

2. Facilitación Emocional

3. Comprensión Emocional

4. Regulación Emocional

 

Los escenarios de la Inteligencia Emocional

Queda claro que  nuestra inteligencia emocional nos predispondrá a entendernos y comprendernos mejor y a saber cultivar el potencial endógeno que tenemos para descubrir nuestra conciencia de nosotros mismos, ligada a nuestra motivación, al consiguiente autocontrol, empatía y capacidad relacional. Distinguiremos, por tanto cuatro escenarios que aparejan sus correspondientes competencias, que van  desde el ámbito personal hasta el ámbito social:

Estos escenarios y sus competencias, ¿acaso no son necesarios para desarrollarnos como emprendedores?

Ficha interactiva Los Escenarios De La Inteligencia Emocional según Goleman D.
INTELIGENCIA PERSONAL/ APTITUD PERSONAL / COMPETENCIAS PERSONALES

Conciencia de uno mismo (conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones):

 

- Conciencia emocional: reconocer nuestras emociones y sus efectos.

- Valoración adecuada de uno mismo: conocer nuestros puntos fuertes y débiles.

- Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

- Autorregulación de nuestras capacidades.

Autorregulación (control de nuestros estados, impulsos y recursos internos):

- Autocontrol emocional: mantener bajo control las emociones e impulsos perjudiciales.

- Confiabilidad: fidelidad al criterio de sinceridad e integridad.

- Integridad: asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal.

- Adaptabilidad: demostrar flexibilidad para adaptarse a las situaciones cambiantes o para superar obstáculos.

- Innovación: sentirse cómodo y abierto antes las nuevas ideas, enfoques e información.

Motivación (tendencias emocionales que facilitan el logro de nuestros objetivos):

- Motivación de logro: tener el empuje de mejorar el funcionamiento para satisfacer los niveles de calidad internos.

- Compromiso: secundar los objetivos de un grupo u organización.

- Iniciativa: estar preparado para actuar y aprovechar las oportunidades.

- Optimismo: ver el "lado positivo” de los acontecimientos.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL/ APTITUD SOCIAL/ COMPETENCIAS SOCIALES

Empatía (sentir las emociones de los demás, comprender sus puntos de vista e interesarse activamente por sus preocupaciones):

- Comprensión de los demás: tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por la cosas que les preocupan.

- Aprovechamiento de la diversidad: aprovechar las oportunidades que nos brindan los diferentes tipos de personas.

- Conciencia organizacional: capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de poder subyacentes en un grupo.

- Orientación al servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.

Habilidades sociales (capacidad para inducir respuestas deseables en los demás):

- Liderazgo: guiar y motivar a grupos y personas.

- Influencia: utilizar eficaces de tácticas de persuasión.

- Catalizador del cambio: iniciar o dirigir los cambios.

- Gestión de los conflictos: capacidad de negociar y resolver conflictos.

- Trabajo en equipo y colaboración: ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de las metas colectivas.

- Comunicación: emitir mensajes claros y convincentes.

- Colaboración y cooperación: ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común.

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